IDETEL

Instituto de Investigación y Desarrollo de las TELECOMUNICACIONES

Nacimiento


Ante los desafíos tecnológicos, políticos y regulatorios que presenta la sociedad de la información actual, es preciso contar con técnicos, profesionales, académicos y funcionarios, con capacidad de estudio y diagnóstico de base, para resolver los requerimientos del presente con una mirada prospectiva sobre las tendencias del futuro.


El Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) nace desde la sociedad civil por iniciativa de organizaciones sindicales de trabajadores de base y de dirección de empresas de telecomunicaciones, FOETRA Buenos Aires y UPJET, junto con profesionales que se desempeñan en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para contribuir a dar respuesta a estos desafíos en las condiciones particulares de nuestro país y región sudamericana.


Acto de lanzamiento


El 17 de mayo de 2010 se realizó el Acto de lanzamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones con la presencia de autoridades de FOETRA Sindicato Buenos Aires y UPJET, y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).


Durante la ceremonia, se anunciaron los objetivos, valores, lineamientos y las áreas de trabajo sobre las que desarrollará el Instituto su propósito de potenciar la capacidad de los trabajadores, técnicos, profesionales, científicos y funcionarios vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para reconocer, interpretar y aplicar nuevos paradigmas en el ámbito de las Telecomunicaciones, destinados a mejorar las condiciones técnicas y legales, de inversión y financiamiento para el despliegue y operación de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, que promuevan el acceso público y universal a los servicios de la era digital, de acuerdo a los requerimientos sociales y productivos de nuestra sociedad.


Autoridades


Claudio Luciano Marín ingresa a trabajar en la empresa ENTEL en el año 1979 donde desempeña tareas como revisador. Desde 1989 forma parte de la conducción de F.O.E.T.R.A. Sindicato de las Telecomunicaciones, en el período 1989-1993 como Vocal de la Comisión Administrativa. En 1997 es electo Secretario Adjunto de la Comisión Administrativa continuando en el mismo cargo hasta la actualidad, quinto período, 2013-2017. En el año 2010 asume el cargo como presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones .


Quiénes somos


El avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con una nueva generación de servicios y aplicaciones, impacta en la vida de las personas de manera tal que aparecen nuevas formas de discriminación entre aquellos que adquieren el conocimiento y los que no lo tienen, entre quienes están conectados y aquellos que no lo están. Estas diferencias, que atraviesan las sociedades actuales, representan lo que algunos organismos internacionales han denominado "la Brecha Digital".


Hasta hace pocos años, en el escenario de las telecomunicaciones predominaban políticas públicas focalizadas principalmente hacia el desarrollo del servicio básico telefónico fijo, procurando el acceso para el conjunto de la población. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, la telefonía fija está siendo relegada por la telefonía móvil, la cual es a su vez desafiada por las comunicaciones sobre IP y la expansión de los servicios de banda ancha.


Paralelamente, se asiste a la convergencia del sector de las telecomunicaciones con el de los medios de comunicación, con un alto impacto en materia de acceso a información y contenidos indispensables para el funcionamiento plural y democrático de nuestras sociedades.


En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información (CMSI), se advierte sobre la necesidad de la cooperación entre el sector público, privado y la sociedad civil para el desarrollo de la Sociedad de la Información, señalando en algunos de sus párrafos:


Los gobiernos, al igual que el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, tienen una función y una responsabilidad importantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones. La construcción de una Sociedad de la Información centrada en la persona es un esfuerzo conjunto que necesita la cooperación y la asociación de todas las partes interesadas.


Se deberían desarrollar y aplicar políticas que creen un clima favorable para la estabilidad, previsibilidad y competencia leal a todos los niveles, de tal forma que se atraiga más inversión privada para el desarrollo de infraestructura de TIC, y que al mismo tiempo permita atender al cumplimiento de las obligaciones del servicio universal en regiones en que las condiciones tradicionales del mercado no funcionen correctamente.


Ante esta coyuntura, se creó en Argentina el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL), una asociación civil sin fines de lucro constituida por organizaciones sindicales de base (FOETRA) y personal jerárquico (UPJET) de las telecomunicaciones, en colaboración con entidades académicas (UTN) y gubernamentales (CNC), con el propósito de investigar y desarrollar propuestas innovadoras que canalicen los requerimientos propios de la evolución de las tecnologías de información y comunicación en Argentina y Latinoamérica, y del mismo modo, contribuir con la elaboración de proyectos multidisciplinarios destinados a garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones.


Misión


El instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) tiene como misión aportar conocimiento y soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones de nueva generación, con el fin de contribuir a reducir la brecha digital en nuestro país y región sudamericana.


Para esto, se propone realizar actividades de investigación, formación, capacitación y desarrollo, como así también impulsar el intercambio cultural, técnico y científico con entidades afines, con los siguientes lineamientos y objetivos:

  • Reconocer, interpretar y aplicar nuevos paradigmas en el ámbito de las Telecomunicaciones.
  • Potenciar la capacidad de los trabajadores, técnicos, profesionales, científicos y funcionarios vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Mejorar las condiciones técnicas y legales, de inversión y financiamiento para el despliegue y operación de las redes de telecomunicaciones de nueva generación.
  • Promover el acceso público y universal a los servicios de la era digital, de acuerdo con los requerimientos sociales y productivos de nuestra sociedad.

Galería de imágenes

SINDICATO DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

ENACOM

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES